esenpt

Noticias

A través de la resolución 208/021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se extendió el régimen especial de subsidio por desempleo hasta el 31 de marzo de 2022. Alcanza a los trabajadores mensuales con remuneración fija o variable, por reducción de días u horario de trabajo; a los jornaleros…
Con fecha 16/07/2021, se publicó el Decreto 218/021, que prorroga el art 1º del Decreto 304/020. Este decreta mantener la reducción de 9 puntos porcentuales de IVA, hasta el 30 de Setiembre de 2021, con el objetivo de apoyar la actividad en el sector turístico.      Por más información…
Mediante la Resolución DGI N° 1174/021, la Dirección General Impositiva (DGI) extiende el plazo hasta el 30 de setiembre de 2021 para informar las soluciones de software que integran los procesos de facturación y/o conservación de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), identificando al proveedor en cada una de ellas.  …
El 10/6/2021 fue promulgada la Ley 19.956 que amplía y establece nuevas exoneraciones tributarias para empresas de sectores más afectados por la actual emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19:          Exoneración de IRAE Mínimo El art.2 de la Ley 19.956 exonera del pago del anticipo mínimo…
En la medida que se opte por el computo de los indicadores de acuerdo a lo establecido por la Circular 1/2020 y sus posteriores ampliaciones de las Circulares 3/2020 y 3/2021, se establece que: Dicha opción no dará lugar a la posibilidad de re- puntuación del proyecto de inversión por…
Definición de teletrabajo y teletrabajador.   La ley define al “teletrabajo” como la prestación del trabajo, total o parcial, fuera del ámbito físico proporcionado por el empleador, utilizando preponderantemente las tecnologías de la información y de la comunicación, ya sea en forma interactiva o no (online - offline).    …
A partir de la ley 19.972 se faculta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a extender por razones de interés general el uso del subsidio por desempleo por suspensión total, y de los regímenes especiales por reducción de tareas, jornales o ingresos, a los trabajadores que pertenezcan a…
A través del Decreto 37.757 de la Junta Departamental de Montevideo y de la Resolución 2970/21 de la Intendencia de Montevideo (IMM), se estableció un incentivo fiscal para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo o reintegren a sus trabajadores del subsidio por desempleo, a partir del 5 de…
En la sociedad comercial el lucro es su objetivo central.Admitimos, sin embargo, aquellas sin fines de lucro en sus diversas conformaciones, en las que la ayuda y la solidaridad social son su principal motivación.Nos encontramos ahora con un nuevo paradigma que surge de la integración del lucro y el fin…
Les informamos que, de acuerdo con lo establecido por la Resolución DGI N° 168/021, los contribuyentes que son emisores electrónicos deben informar a la DGI todas las soluciones de software que integran sus procesos de facturación y/o conservación de CFE, identificando al proveedor de cada una de ellas. Para ello,…
SE PRORROGÓ EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE MEGAPROYECTOS   Se prorrogó el plazo para la presentación de Megaproyectos hasta 30/12/22.Se mantiene que el periodo de inversiones no exceda al 30/04/25.Descargar decreto aquí Ante alguna consulta o para ampliar información, no vacile en contactar al Cr. Alfredo Kaplan  y/o a su profesional de…
En noviembre se eligen representantes sociales para integrar el Directorio del BPS en representación de los trabajadores, de las empresas y de los jubilados y pensionistas.El voto es secreto, personal y obligatorio, para las personas incluidas en los padrones electorales y deberán votar los JUBILADOS Y PENSIONISTAS y los TRABAJADORES…
Martes, 22 Junio 2021 15:13

Nuevo decreto en Fideicomisos

NUEVO DECRETO EN FIDEICOMISOS Hasta la fecha, cuando alguien se adhería a un fideicomiso al costo escrituraba su unidad y posteriormente la vendía, se tomaba como costo el valor real catastral en lugar de la totalidad de las cifras aportadas al Fideicomiso. Esa situación configuraba un pago de IRPF distorsionado,…
LEY 19.956 – EXONERACIÓN DE APORTES JUBILATORIOS PATRONALES Y CRÉDITO CORRESPONDIENTE AL ANTICIPO DE IP   Beneficios para las siguientes actividades: A) Transporte de escolares. B) Cantinas escolares y servicios de catering artesanal;   C) Organización y realización de fiestas y eventos, con o sin locales. D) Organización y realización…
El pasado 10 de junio, Estudio Kaplan, con el patrocinio de APPCU, dictó una charla informativa sobre la Tributación en el Sector Inmobiliario.   Compartimos aquí la presentación dictada por el Cr. Alfredo Kaplan, Director de Estudio Kaplan y Asesor Financiero de APPCU: Descargar aquí Puedes ver la charla al pie de…
SE REGLAMENTA LAS VACACIONES FISCALES PARA LAS PERSONAS FÍSICAS NO RESIDENTES A fines del año pasado, se aprobó la Ley Nº19.937 en la que se resolvió ampliar el periodo de vacaciones fiscales de 5 años +1 a 10 años. Este beneficio comprende a los rendimientos de capital mobiliario del exterior…
PROYECTOS DE INVERSIÓN - FLEXIBILIZACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE INDICADORESMA En el marco de la emergencia sanitaria que actualmente se encuentra atravesando nuestro país, la Comisión de Aplicación (COMAP) ha instrumentado ciertas disposiciones en lo que respecta a los proyectos de inversión. En tal sentido, las medidas instrumentadas flexibilizan el…
MEDIDAS TRIBUTARIAS COVID - DECRETO REGLAMENTARIO En la última semana de abril fue emitido un decreto que reglamenta las medidas tributarias anunciadas el pasado 26 de marzo, dejando algunas cuestiones en claro, específicamente sobre diferencias en anticipos mínimos de IRAE, y en otras (ejerciendo la potestad que la ley le…
FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDAS (DGI/BPS) ANTERIORES AL 28/02/2021 La Ley 19.942 creó un nuevo régimen para los contribuyentes que adeuden tributos cuyo vencimiento de pago sea anterior al 28/02/2021 y sus correspondientes infracciones tributarias. La deuda se convertirá a unidades indexadas, y se puede financiar hasta en 36 cuotas…
VENCIMIENTO: IMPUESTO AL PATRIMONIO 2020 (PF, NF Y SUC. IND.) El 20 de mayo del 2021 es el vencimiento para el pago del impuesto al patrimonio de las personas físicas, núcleos familiares y sucesiones indivisas. Dicho impuesto se configura cuando el patrimonio del contribuyente (valuado según normas fiscales), supera el…

 

Edificio First Tower Bvar. 26 de Marzo 3438 piso 9 Montevideo, Uruguay Tel: (+598) 2623 29 21* Fax: (+598) 2623 29 21 ext. 229

Contacto

Miembros de 

CPAAI visita Uruguay